Hoy en dia, son muchas las personas que deciden por su cuenta comprar e instalar el césped, por lo que desde Iberogardenqueremos realizar una pequeña guía que explica paso a paso de que manera se debe instalar y que quede profesional.

1) Preparación del terreno:

La instalación del césped artificial se suele realizar basicamente en dos superficies:

- Terreno rígido: Ya sea hormigón, loseta, cemento... suele ser para adornar terrazas, patios, porches, zonas de áticos. Para éste caso, al tener ya un soporte rigido y nivelado, suele ser un proceso bastante fácil, tan solo debemos limpiar la superficie y dejarla en las mejores condiciones de trabajo. ( Pasaríamos directamente al punto 3)

- Instalacion sobre tierra. Generalmente, esta es la opción que más nos vamos a encontrar y la que debemos poner mas empeño en dejar una superficie apta para que dure en el tiempo sin que salgan malas hierbas, aparezcan desniveles molestos...etc.

Para éste caso , lo primero que debemos realizar es retirar de la supercifcie cualquier resto de material ya sea antiguo cesped natural, piedras, raices, escombros y dejar una superficie totalmente limpia.

Una vez limpia nuestra superficie, debemos realizar una mezcla a base de arena y grava, ( ésto se suele compra en algún polvero, te realizan ellos mismos la mezcla y te la llevan a casa en una cuba). Este soporte a base de grava y arena es importante para tener una superficie con un buen drenaje, y ademas va a facilitar el compactado y nivelado de la tierra. Una vez vertido nuestra base, pasaremos un rulo para compactar el terrenos y asentarlo.

Llegado este punto es importante incidir en dos aspectos: Que la superficie esté lo suficientemente compacta, sin agujeros o obstaculos que a la hora de colocar el cesped nos desluzca y el segundo punto muy importante es el drenaje del agua. Si nuestro jardin tiene un sumidero, o una zona donde el agua de lluvia pueda filtrarse sin encharcamientos , debemos realizar a la hora de compactar el terrenos una pequeño desnivel ( no mucho) en el sentido del sumidero, para que cuando llueva el agua no encharque nuestro cesped.

2) Instalar malla anti malas hierba:

Una vez que el terreno esté preparado y nivelado, extendemos la malla geotextil o antihierbas , solapando las una tira con la otra aproximadamente 5 cm. Con la aplicación de la malla geotextil evitamos el nacimiento de malas hierbas, ademas mejoraremos el drenaje y protegemos la base del cesped artificial del contacto permanente con el soporte de grava, arena. Para su sujeción, colocaremos clavos, piquetas o algún elemento que permita que la malla quede sujeta a la superficie previamente a instalar césped artificial.

3. Instalacion del césped artificial

Una vez elegido nuestro cesped artificial ( tipo moqueta o decorativo de 20 mm, 30, 35 mm 40 mm... colocaremos los rollos sobre la superficie de nuestro jardin.

Por lo general los rollos de césped vienen a una medida de 2 metros de ancho por 10 ó 20 metros lineales, por lo que previamente debemos estudiar la forma de aprovechar el máximo y desperdiciando lo menos posible. A la hora de extender y colocar los rollos de césped, debemos siempre colocarlo en la misma dirección, es decir si realizamos en el rollo un corte por la mitad (2x5 metros cada parte, estos dos trozos debemos colocarlos en el mismo sentido. Realizamos todos los recortes necesarios en el perímetro como puede ser árboles, arbustos, aspersores, focos de luz....

4) Unión de los rollos de césped:

Éste es uno de los pasos más importante, pues deberemos ser especialmente cuidadosos en la colocación de las “juntas” o “empalmes” de los rollos. Pues de ello dependeréa que no se vean las uniones. Es recomendable que entre tira y tira dejemos un margen de 2-3 mm. de separación. Una vez colocado el césped en toda la superficie, del jardín, abrimos a ambos lados las juntas. Y podemos realizar dos pasos:

a) Colocamos la banda de unión y extendemos el adhesivo de PU a lo largo de toda la banda.

b) La otra opción sería mediante una banda autoadhesiva, vamos despegando el papel protector y al mismo tiempo vamos uniendo las dos partes del rollo, creando de esta manera una sola pieza en toda la superficie, y si todo ha ido bien, parecerá una sola pieza de césped artificial.

La dos opciones son fáciles y el resultado es el mismo, es cuestión de gustos.

5) Cepillado del cesped:

El cesped, una vez extendido e instalado, es necesario que en los próximos dias se pase un cepillo para levantar el pelo, que al estar unos meses envuelto en el rollo, viene un poco “viciado”. También, y como curiosidad, al principio es normal que al andar por el cesped suene, ésto dura unos dias hasta que se asienta.

Sobre la arena de silicie, diremos que no es imprescindible, nosotros personalmento no la utilizamos debido a que a la hora de limpiarlo ya sea mediante compresor pequeño de hogar, aspiradora...etc con la arena serÍa imposible realizar estás tareas, y aunque pueda tener aspectos beneficioso como más estabilidad al cesped, el pelo se queda más ergido, en verano si hace mucha calos podemos regar y retiene más la humedad...nos gusta mas la opción del lavado rápido!. Aún así es cuestión de gustos”

Si prefiere la opción con arena de silice, Aproximadamente habrá que espolvorear entre 2 y 5 kgs./ m2 dependiendo del modelo elegido.

Bueno espero que la explicacion os haya resultado práctica.